viernes, 7 de marzo de 2008

CLASE 4-3-2008

La clase se dividió en dos partes:

1ª parte: ejercicios de autoevaluación de los blogs de los compañeros.

En el primero se discute cuantos frames por segundo (fps) son necesarios para jugar a un juego, si se nota la diferencia de jugar a un juego a 40 fps o jugar a uno a 25.

En el segundo nos encontramos con "Fast path", que es un servicio que te dan las compañías del ADSL que hace que disminuya la latencia. La , latencia que es la suma de retardos temporales dentro de la red, es un parámetro importante al comparar proveedores de ADSL.

Vemos haciendo ping desde el servidor de la UGR y desde otro servidor externo que la latencia de la UGR es muy alta.

2ª parte: continuación del temario

1.3 Selección de las métricas de prestaciones:

Hay que decidir qué conjunto de criterios para la evaluación de prestaciones o métricas van a usarse. Hay tres respuestas posibles:

1-La petición se ha realizado correctamente. Por tanto no se han producido problemas

2-La petición se ha realizado incorrectamente. Esto ocurre porque los mensajes llegan desordenados

3-La petición no se ha podido realizar. Cuando por ejemplo hago un ping a un servidor y no se recibe

Si se realiza correctamente la petición las prestaciones se miden por:

1 - Tasa de responsividad: tiempo de respuesta.

2 - Tasa de productividad: número de respuestas procesadas por segundo

3 - Tasa de utilización: recursos utilizados por unidad de tiempo.

Ejemplo: fonera (tiene 1,54 de tasa de utilización)


La fiabilidad solo tiene una métrica que es el MTBF (tiempo medio entre fallos)
La disponibilidad, que se mide en porcentajes es el tiempo que un recurso está disponible. Esto se mide con número de 9, siendo el máximo 99.999%.
Nosotros normalmente mediremos el número de peticiones que se han realizado correctamente.

Ejemplo:

Medir prestaciones de tarjetas gráficas: por frames (intentando que no haya redundancia en las medidas). Hay que elegir medidas que definan el sistema que has medido. Por ejemplo en un hosting habrá que medir latencia, ancho de banda,...


Medir tarjetas graficas con un fin genérico: Mostar fuentes, cambiar contexto, abrir ventanas, scrolling de ventanas, dibujar objetos en 3d y girarlos, precisión en el color aunque no sabríamos el color con precisión porque interviene el monitor que recibe (en un monitor digital) directamente el RGB de los píxeles, ...


Métricas de prestaciones:

Más alto es mejor, HB (por ejemplo velocidad y ancho de banda)

Menor es mejor, LB (por ejemplo latencia, número de fallos de una página)

Nominal es mejor, NB, que tiene una variable o rango de valores fuera de los cuales está mal (por ejemplo una CPU a 0º o a 100º estaría a unas temperatura inadecuada, lo óptimo sería entre 50º-70º)

Por ejemplo, la carga de un servidor por ejemplo blogalia y obtenemos 0.99 1.11 1.17 que son unas medidas de tipo nominal es mejor.


Otro ejemplo de las métricas que utilizaremos en un compilador para medir : tamaño del ejecutable (nominal o menor es mejor), tiempo de compilación (menor es mejor), velocidad del ejecutable (menor es mejor)


1.4 Técnicas de evaluación de un sistema informático:

Lo explicamos de forma descriptiva:
Un procesador es un programa informático que se hace con un lenguaje de programación, lo ejecutas, miras los fallos, miras el pipeline, en definitiva, corregir los errores y hacerlo más eficiente; pero para ejecutar ese programa hay que hacerlo en un súper ordenador porque hay que ejecutar para un procesador de 3GHz 3000 millones de instrucciones en un segundo.


1.5 Medición de la carga de un sistema:

Carga de un sistema: lo que está haciendo un sistema. Para medirla usamos monitores. Los monitores a veces tienen un cliente y un servidor.

Profiler: Son trozos de código que se ajustan al programa que queremos medir.

Monitor en linux: ps que dice qué procesos se están ejecutando en ese momento. ps es un cliente y el kernel es el servidor, pues ps consulta estructuras del kernel.
Vmstat : nos dice cuantos programas se están ejecutando, la memoria disponible, etc.

Por último terminamos la clase con un video que muestra un ejemplo de monitorización de Windows XP .

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