lunes, 10 de marzo de 2008

EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN

1 Ejercicios de autoevaluación

  1. Mencionar sistemas operativos que no estén entre los anteriores, y el nicho de mercado que suelen cubrir.

BeOS es un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia.

Symbian es el sistema operativo para móviles más extendido. Fue diseñado pensando en dispositivos móviles, lo que hace que sea muy robusto (es raro que se 'cuelgue') y muy espartano con sus necesidades: ahorra siempre que puede espacio en memoria y apaga el procesador cuando no se utiliza, aumentando la vida de la batería.

Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS.

2. Ejercicios de autoevaluación

1. Indicar qué tipo de medidas sueles tomar para medir las prestaciones de un ordenador.

Uso un programa específico para ello llamado Everest que es un sistema de diagnóstico que incluye testeos de memoria, monitorización del hardware e información de hardware.

2. Indicar en qué casos de los que te encuentras en tu trabajo (u otro quehacer) diario necesitarás medir las prestaciones del ordenador

Normalmente no lo necesito.

3. Indicar en qué casos percibes una falta de prestaciones de los ordenadores que sueles manejar.

Cuando al usar una aplicación habitual va más lenta de lo normal y tarda en responder, llegando incluso a colgarse el sistema.

También cuando se produce un excesivo tiempo de arranque, o en el acceso a carpetas, archivos, …

4. Mirar qué servicios hay activos en nuestro ordenador personal y en algún otro ordenador al que tengamos acceso. ¿Qué usas para saber los servicios que hay activos? ¿Sabes lo que hacen? ¿Si suprimes alguno de ellos, qué pasa?

Descripción de algunos de los servicios:

Smss.exe es el Subsistema Administrador de Sesiones (Session Manager Subsystem) y es un proceso esencial para el sistema.

Csrss.exe: Archivo y proceso de los sistemas operativos Windows. Forma parte de los sistemas Windows NT, 2000, XP y 2003. CSRSS significa Client Server Runtime SubSystem. El proceso se encarga de controlar las API Win32.
En general, se trata de un proceso normal en algunas versiones de Windows, de todas maneras, muchos programas malignos pueden emplear el mismo nombre (o un nombre similar) para camuflarse y pasar desapercibidos.

Lsass.exe: Archivo y proceso fundamental de los sistemas operativos Windows. Se encarga de los mecanismos de seguridad local y las políticas de autentificación de los usuarios del sistema.
Los virus y programas malignos suelen usar nombres parecidos a este para pasar desapercibidos (por ejemplo, lass.exe). Se debe verificar que la ruta del archivo sea C:Windowssystem32.

Svchost.exe, es el nombre de un proceso en los sistemas operativos Windows más actuales. Su nombre es "Microsoft Service Host Process".
Solamente está presente en Windows 2000 y XP.
El proceso se ejecuta al iniciar el sistema, y chequea parte de los servicios del registro para hacer la lista de servicios que deben abrirse. Por lo general, múltiples instancias del proceso Svchost.exe son ejecutadas al mismo tiempo. Cada una de estas instancias puede contener un grupo de listas de servicios.
Este agrupamiento de servicios permite un mejor control y fácil depuración, pero también causa algunas dificultades a los usuarios. Esto se debe a que el mismo nombre de archivo es utilizado por virus, espías, caballos de troya y otros malwares para ocultar su actividad.

Mmc.exe: Archivo y proceso de Windows 2000, XP y 2003, que administra las consolas de servicios. Es un proceso esencial cuando se emplean algunas herramientas del sistema.

Alg.exe: Archivo y proceso que forma parte del sistema operativo Windows. Forma parte del servicio "Application Layer Gateway" de Windows XP. ALG.exe forma parte del ICS (Internet Connection Sharing) y ICF (Internet Connection Firewall) de Windows.
Se trata de una tarea del sistema de Microsoft y, en general, no representa ningún riesgo para el sistema y no debe ser desactivado. De todas maneras, muchos softwares malignos pueden usar el mismo nombre o similar para aparentar ser procesos no peligrosos.

System: Proceso presente en los Windows NT4, 2000 y XP que almacena la configuración del hardware y el software del sistema.
Es un proceso esencial en el sistema y no debería ser terminado.

Si suprimimos la mayoría de los anteriores no pasará nada, sólo se cerraría el programa asociado, otros volverían a ejecutarse automáticamente si los suprimimos, pero al suprimir otros como System podrían provocar cuelgues, o forzar un reinicio del sistema.

No hay comentarios: