jueves, 6 de marzo de 2008

CLASE 26-2-2008

La clase empieza comentando las distintas webs que hay disponibles para la asignatura y para qué sirven cada una:
  • Página general - Información de la asignatura con los distintos temas y enlaces
  • Lista de correo de yahoo (para inscribirse, mail a dyec2004-subscribe arroba yahoogroups.com)
  • Wiki – Contiene apuntes y entradas en le foro del profesor y de compañeros.
  • Planet – Con las direcciones de los blogs de los compañeros y actualizaciones de los mismos


Luego vemos algunos de los ejercicios de autoevaluación de años anteriores:

El primer ejercicio que vemos es el de ver pruebas que haríamos para comprobar el rendimiento de un ordenador.

El segundo
es sobre mantener el rendimiento del ordenador

Otro habla de maneras de medir prestaciones de un ordenador.El últomo es de cuándo o cómo podemos notar que el ordenador esta corriendo por debajo de sus posibilidades

A continuación pasamos a ver una de las partes más importantes de la asignatura, pues se usará para la práctica final, las Fases en la evaluacion de un sistema informatico. Hay 10 distintas:


1. Especificar los objetivos y definir el sistema: Al comparar un sistema siempre hay que hacerlo teniendo un objetivo concreto.Ejemplos:

· Comparar dos proveedores de Internet: utilizando el mismo PC, el mismo router y las mismas condiciones compararlos definiendo previamente el objetivo de la comparación que puede ser velocidad, subida, bajada, etc.

· Comparar dos tarjetas gráficas: hay que utilizar el mismo SO y los objetivos de la comparación pueden ser la velocidad de renderizado de figuras 3D, etc.

· Comparar dos procesadores: procesadores que tengan el mismo socket para pinchar en ambos. Y ejecutar un programa con cada uno una vez definidos los objetivos de la comparativa.

2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados.

Es decir, qué hace el sistema. Tenemos que ver qué servicios ofrece, ejemplo, una gráfica, ofrece renderizado(visualizado) de 3d, aplicación de texturas, decodificación de vídeo en tiempo real, representa fuentes(hace la conversión para mostrarlas) , saca y mete datos a la memoria gráfica..


3. Seleccionar las métricas: Un servidor web por ejemplo, tiene su propio intérprete de órdenes, multihebra y multiproceso, sirve páginas web dinámicas y estáticas, accede a BD etc. por lo que cualquiera de estos servicios que ofrece pueden utilizarse para la comparativa.

Tomando como ejemplo la comparación de impresoras, las páginas por minuto, la exactitud en la representación de los colores, el consumo de tinta, la precisión (cartas de ajuste en los televisores), etc. son criterios para comparar las prestaciones.


Al comparar dos compiladores los criterios son: tiempo en generar, tamaño del programa generado, tiempo en ejecutar, etc.


4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones. Por ejemplo, antes la conexión que tenía la ETSIIT iba por láser, con lo cual el ancho de banda es mejor, pero a ciertas horas, por contaminación ambiental (cuando todo el mundo estaba usando el coche) , pues el ancho de banda era peor. Otro ejemplo puede ser los drivers, la versión del sistema operativo…


5. Factores a estudiar: de los parámetros anteriores, algunos se variarán durante el estudio, los diferentes valores que tomarán durante el estudio se denominan niveles

6. Seleccionar las técnicas de evaluación. Hay tres grupos de técnicas de evaluación distintas, nosotros solo vamos a ver medición, las otras dos son simulación (simular el sistema) y modelización.

7. Seleccionar la carga de trabajo: la carga de trabajo es una síntesis de lo que suele hacer el ordenador normalmente. Por ejemplo al comparar dos tarjetas graficas que las vamos a utilizar para juegos pues instalaremos para la comparación diferentes demos de juegos para ver como funcionan sobre las tarjetas.


8. Diseñar los experimentos: Decir cómo y cuando vamos a hacer las mediciones y con qué ordenador estamos trabajando. Al comparar por ejemplo una impresora tendremos que indicar el estado de los cartuchos, si está recién arrancada, etc.

9. Analizar e interpretar los datos: no poner todos los datos sino los datos finales una vez interpretados.


10.
Presentar los resultados: utilizar gráficos en vez de tablas para que los datos sean más rápidamente comprendidos
.

Después vemos un ejemplo de ejercicio de evaluación del año pasado: en él compara dos impresoras. En el primer punto comete un fallo porque compara dos impresoras, pero no lo hace hacia un objetivo. Hay que ver para qué quiere la impresora, no directamente compararlas.


Termina la clase con un vídeo de una PSP emulando Windows 95

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