viernes, 7 de marzo de 2008

CLASE 4-3-2008

La clase se dividió en dos partes:

1ª parte: ejercicios de autoevaluación de los blogs de los compañeros.

En el primero se discute cuantos frames por segundo (fps) son necesarios para jugar a un juego, si se nota la diferencia de jugar a un juego a 40 fps o jugar a uno a 25.

En el segundo nos encontramos con "Fast path", que es un servicio que te dan las compañías del ADSL que hace que disminuya la latencia. La , latencia que es la suma de retardos temporales dentro de la red, es un parámetro importante al comparar proveedores de ADSL.

Vemos haciendo ping desde el servidor de la UGR y desde otro servidor externo que la latencia de la UGR es muy alta.

2ª parte: continuación del temario

1.3 Selección de las métricas de prestaciones:

Hay que decidir qué conjunto de criterios para la evaluación de prestaciones o métricas van a usarse. Hay tres respuestas posibles:

1-La petición se ha realizado correctamente. Por tanto no se han producido problemas

2-La petición se ha realizado incorrectamente. Esto ocurre porque los mensajes llegan desordenados

3-La petición no se ha podido realizar. Cuando por ejemplo hago un ping a un servidor y no se recibe

Si se realiza correctamente la petición las prestaciones se miden por:

1 - Tasa de responsividad: tiempo de respuesta.

2 - Tasa de productividad: número de respuestas procesadas por segundo

3 - Tasa de utilización: recursos utilizados por unidad de tiempo.

Ejemplo: fonera (tiene 1,54 de tasa de utilización)


La fiabilidad solo tiene una métrica que es el MTBF (tiempo medio entre fallos)
La disponibilidad, que se mide en porcentajes es el tiempo que un recurso está disponible. Esto se mide con número de 9, siendo el máximo 99.999%.
Nosotros normalmente mediremos el número de peticiones que se han realizado correctamente.

Ejemplo:

Medir prestaciones de tarjetas gráficas: por frames (intentando que no haya redundancia en las medidas). Hay que elegir medidas que definan el sistema que has medido. Por ejemplo en un hosting habrá que medir latencia, ancho de banda,...


Medir tarjetas graficas con un fin genérico: Mostar fuentes, cambiar contexto, abrir ventanas, scrolling de ventanas, dibujar objetos en 3d y girarlos, precisión en el color aunque no sabríamos el color con precisión porque interviene el monitor que recibe (en un monitor digital) directamente el RGB de los píxeles, ...


Métricas de prestaciones:

Más alto es mejor, HB (por ejemplo velocidad y ancho de banda)

Menor es mejor, LB (por ejemplo latencia, número de fallos de una página)

Nominal es mejor, NB, que tiene una variable o rango de valores fuera de los cuales está mal (por ejemplo una CPU a 0º o a 100º estaría a unas temperatura inadecuada, lo óptimo sería entre 50º-70º)

Por ejemplo, la carga de un servidor por ejemplo blogalia y obtenemos 0.99 1.11 1.17 que son unas medidas de tipo nominal es mejor.


Otro ejemplo de las métricas que utilizaremos en un compilador para medir : tamaño del ejecutable (nominal o menor es mejor), tiempo de compilación (menor es mejor), velocidad del ejecutable (menor es mejor)


1.4 Técnicas de evaluación de un sistema informático:

Lo explicamos de forma descriptiva:
Un procesador es un programa informático que se hace con un lenguaje de programación, lo ejecutas, miras los fallos, miras el pipeline, en definitiva, corregir los errores y hacerlo más eficiente; pero para ejecutar ese programa hay que hacerlo en un súper ordenador porque hay que ejecutar para un procesador de 3GHz 3000 millones de instrucciones en un segundo.


1.5 Medición de la carga de un sistema:

Carga de un sistema: lo que está haciendo un sistema. Para medirla usamos monitores. Los monitores a veces tienen un cliente y un servidor.

Profiler: Son trozos de código que se ajustan al programa que queremos medir.

Monitor en linux: ps que dice qué procesos se están ejecutando en ese momento. ps es un cliente y el kernel es el servidor, pues ps consulta estructuras del kernel.
Vmstat : nos dice cuantos programas se están ejecutando, la memoria disponible, etc.

Por último terminamos la clase con un video que muestra un ejemplo de monitorización de Windows XP .

jueves, 6 de marzo de 2008

CLASE 26-2-2008

La clase empieza comentando las distintas webs que hay disponibles para la asignatura y para qué sirven cada una:
  • Página general - Información de la asignatura con los distintos temas y enlaces
  • Lista de correo de yahoo (para inscribirse, mail a dyec2004-subscribe arroba yahoogroups.com)
  • Wiki – Contiene apuntes y entradas en le foro del profesor y de compañeros.
  • Planet – Con las direcciones de los blogs de los compañeros y actualizaciones de los mismos


Luego vemos algunos de los ejercicios de autoevaluación de años anteriores:

El primer ejercicio que vemos es el de ver pruebas que haríamos para comprobar el rendimiento de un ordenador.

El segundo
es sobre mantener el rendimiento del ordenador

Otro habla de maneras de medir prestaciones de un ordenador.El últomo es de cuándo o cómo podemos notar que el ordenador esta corriendo por debajo de sus posibilidades

A continuación pasamos a ver una de las partes más importantes de la asignatura, pues se usará para la práctica final, las Fases en la evaluacion de un sistema informatico. Hay 10 distintas:


1. Especificar los objetivos y definir el sistema: Al comparar un sistema siempre hay que hacerlo teniendo un objetivo concreto.Ejemplos:

· Comparar dos proveedores de Internet: utilizando el mismo PC, el mismo router y las mismas condiciones compararlos definiendo previamente el objetivo de la comparación que puede ser velocidad, subida, bajada, etc.

· Comparar dos tarjetas gráficas: hay que utilizar el mismo SO y los objetivos de la comparación pueden ser la velocidad de renderizado de figuras 3D, etc.

· Comparar dos procesadores: procesadores que tengan el mismo socket para pinchar en ambos. Y ejecutar un programa con cada uno una vez definidos los objetivos de la comparativa.

2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados.

Es decir, qué hace el sistema. Tenemos que ver qué servicios ofrece, ejemplo, una gráfica, ofrece renderizado(visualizado) de 3d, aplicación de texturas, decodificación de vídeo en tiempo real, representa fuentes(hace la conversión para mostrarlas) , saca y mete datos a la memoria gráfica..


3. Seleccionar las métricas: Un servidor web por ejemplo, tiene su propio intérprete de órdenes, multihebra y multiproceso, sirve páginas web dinámicas y estáticas, accede a BD etc. por lo que cualquiera de estos servicios que ofrece pueden utilizarse para la comparativa.

Tomando como ejemplo la comparación de impresoras, las páginas por minuto, la exactitud en la representación de los colores, el consumo de tinta, la precisión (cartas de ajuste en los televisores), etc. son criterios para comparar las prestaciones.


Al comparar dos compiladores los criterios son: tiempo en generar, tamaño del programa generado, tiempo en ejecutar, etc.


4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones. Por ejemplo, antes la conexión que tenía la ETSIIT iba por láser, con lo cual el ancho de banda es mejor, pero a ciertas horas, por contaminación ambiental (cuando todo el mundo estaba usando el coche) , pues el ancho de banda era peor. Otro ejemplo puede ser los drivers, la versión del sistema operativo…


5. Factores a estudiar: de los parámetros anteriores, algunos se variarán durante el estudio, los diferentes valores que tomarán durante el estudio se denominan niveles

6. Seleccionar las técnicas de evaluación. Hay tres grupos de técnicas de evaluación distintas, nosotros solo vamos a ver medición, las otras dos son simulación (simular el sistema) y modelización.

7. Seleccionar la carga de trabajo: la carga de trabajo es una síntesis de lo que suele hacer el ordenador normalmente. Por ejemplo al comparar dos tarjetas graficas que las vamos a utilizar para juegos pues instalaremos para la comparación diferentes demos de juegos para ver como funcionan sobre las tarjetas.


8. Diseñar los experimentos: Decir cómo y cuando vamos a hacer las mediciones y con qué ordenador estamos trabajando. Al comparar por ejemplo una impresora tendremos que indicar el estado de los cartuchos, si está recién arrancada, etc.

9. Analizar e interpretar los datos: no poner todos los datos sino los datos finales una vez interpretados.


10.
Presentar los resultados: utilizar gráficos en vez de tablas para que los datos sean más rápidamente comprendidos
.

Después vemos un ejemplo de ejercicio de evaluación del año pasado: en él compara dos impresoras. En el primer punto comete un fallo porque compara dos impresoras, pero no lo hace hacia un objetivo. Hay que ver para qué quiere la impresora, no directamente compararlas.


Termina la clase con un vídeo de una PSP emulando Windows 95

jueves, 21 de febrero de 2008

La primera entrada...

He creado este blog para publicar los ejercicios de autoevaluación de la asignatura DEC (diseño y evaluación de configuraciones)